jueves, 17 de noviembre de 2011
CONSIDERACIONES PREVIAS
CONSIDERACIONES PREVIAS
Este blog sólo tiene carácter informativo y de orientación, sobre las patologías diversas que pueden llegar a provocar cuadros de -demencia-.
La información vertida en él no tiene ningún valor diagnóstico por tanto. No ha de ser interpretada en este sentido.Esa función corresponderá a los facultativos -médicos- especialistas en cada ámbito que abarca: Neurólogos ,Psiquiatras y médicos de familia en todo caso.
No tiene vocación de consultorio médico, no lo es; como digo esa labor será médica exclusivamente ejercida en una consulta y con la consiguiente privacidad y garantía profesional.
Describo parte de lo que la Medicina actual conoce sobre el tema, sería prolijo extenderme en más profundidad (Si alguien puede aportar más conocimentos bienvenido sea).
Se aprecia a nivel popular, gran desconocimiento de este tipo de enfermedades.Considerar todas las demencias como Alzheimer es un error.
Quiero insistir en el seguimiento que periodicamente debe hacerse al paciente por el médico correspondiente, una vez diagnosticado.No se limiten al diagnóstico de -demencia- del tipo que se trate: vascular, tipo Alzheimer....y ver como evoluciona, sin más.
Lo aconsejo desde mi experiencia personal, que es amplia.Pueden surgir otras patologías orgánicas que han de ser tratadas de inmediato
Es posible que a alguien se le ocurra pensar que una vez establecida la demencia y diagnosticada por el médico, de poco sirva saber su etiología(origen), si es vascular, endocrina, Alzheimer, etc.Si el destino va a ser el mismo.....Es un error, sin duda. Al conocer el origen, serán susceptibles de ser tratados con medicación paliativa para retrasar la evolución de la enfermedad.
Generalmente los pacientes llegan a presentar una limitación severa que les impide expresar sus sensaciones, tanto de dolor (Con frecuencia ocurre), como de índole emocional, a largo plazo, con más frecuencia.
Los familiares ven cotidianamente el deterioro global que sufre el enfermo.Lo cual va en menoscabo de la situación anímica que sufren; tanto más si son los cuidadores.Con frecuencia llegan incluso a padecer cuadros depresivo-ansiosos a corto, medio o largo plazo.
Cierto es que se trata de una situación que provoca un gran desgaste emocional.Mi consejo es que recurran en este caso a profesionales: psicólogos, psiquiatras,que les ayuden a encauzar su estado anímico.Otra alternativa que puede ser útil es hablar con otras personas que estén viviendo la misma realidad.El apoyo moral es esencial; expresar el estado de ánimo a personas que estén dispuestas a escuchar.
Ese consejo tan escuchado de: cuidador/a ¡Cuídate!, guarda gran verdad, es sabio diría yo.
Las personas del entorno del enfermo deben de estar por consiguiente en condiciones de afrontar la enfermedad en todo momento.Prestar la ayuda al paciente para que en los centros adecuados y con los medios actuales en cuanto a formación de profesionales y recursos de los que se dispone, sea continuamente asistido.Por supuesto darles toda la estima y afecto que merecen
Por último les diré que voy a intentar ilustrar las páginas en la medida de lo posible; con gran limitación por carecer de imagenes de calidad.
La idea es que tengan una impresión visual somera de lo que ocurre en el Sistema nervioso.A aquellos que sientan más afinidad por el tema que nos ocupa, los remito a la -web- de la Sociedad Española de Neurología: www.sen.es.Organo de mayor entidad cientifica en esta especialidad.
Volver a dejar constancia de que el blog no es una consulta médica.Mi intención es que les sea útil y entiendan el fín informativo y de orientación que pretendo en cuanto al tema de las demencias.
Gracias por su visita
José Vicente Camarero Arenas
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ESTUDIO DE LAS DEMENCIAS TIPO ALZHÉIMER Y DE OTRAS ETIOLOGIAS.
ResponderEliminar-CONSIDERACIONES PREVIAS-