viernes, 21 de octubre de 2011

DIAGNOSTICO DE LAS DEMENCIAS

Dr. José Vicente Camarero Arenas
Medicina Interna.

 Lejos de pretender un artículo de divulgación científica, prefiero acercar al conocimiento de los pacientes afectados por este mal; que puede presentar diferentes etiologías (orígenes), así como a su entorno familiar mas próximo, los signos y síntomas  con los que debuta, así como el sistema de diagnóstico a seguir.

 Los trastornos cognitivos (de conocimiento) y volitivos (voluntad) son factores comunes en esta patología.Hasta llegar con frecuencia a la pérdida del autogobierno personal.

Historia Clínica:

 Será necesaria información sobre las costumbres sanitarias, sociales, laborales, etc del paciente.Así como de posibles antecedentes familiares de enfermedades relacionadas con la demencia.
 Funciones cognoscitivas  y volitivas alteradas, tiempo de evolución en el deterioro de estas, forma de esta alteración conductual, cambios de personalidad.Funciones y relaciones sociales y laborales que se han deteriorado.
 Es necesario el testimonio del paciente (fundamentalmente, y en la medida de lo posible) y del entorno familiar ,  del cuidador/cuidadora si lo hubiere.
Entre estas pruebas, es preceptiva una entrevista psiquiátrica.
 El estudio cognoscitivo (examen, mejor dicho) del paciente, observación de las manifestaciones del afectado durante el estudio.
Funciones de ejecución, de memoria, cálculo, praxias (cosas aprendidas), de conceptualización, etc. Estas pruebas deben permitir al médico realizar el diagnóstico de demencia, si procede, así como tener una referencia de la etiología (origen de la misma).

Examen Neurológico.-

 Estudio neurológico, que incluye exploración destinada a localizar lesiones focales: tumores, hematomas,etc (TAC, Tomagrafía axial....etc)o signos de atrofia cortical ( atrofia de corteza cerebral)que son de afectación bilateral.En este último caso la demencia sería secundaria a este proceso subyacente.
 También ha de hacerse un estudio neuropsicológico.

Análisis rutinarios: hemograma, bioquímica sérica, análisis de orina, hormonas tiroideas T3 y T4, vitamina B12, Ac. fólico, radigrafía torácica, serología luética, electroencefalograma, electrocardiograma. Estudio de las proteinas (proteinograma).Análisis del líquido cefalorraquideo, arteriografía (estudio arterial). TEP (Tomografía por emisión de positrones), RMN (Resonancia magnética). Todos estos serán de gran ayuda diagnóstica.

 La demencia tipo Alzheimer tiene una etiología distinta; hay que considerar entre otras, demencias vasculares, metabólicas y endocrinas.
 Sobre esta última más popular y peor conocida hablaremos la próxima semana.